miércoles, 21 de marzo de 2012

Antena parabólica

La antena parabólica es un tipo de antena que se caracteriza por llevar un reflector parabólico. Su nombre proviene de la similitud a la parábola generada al cortar un cono recto con un plano paralelo a la directriz.
Las antenas parabólicas pueden ser usadas como antenas transmisoras o como antenas receptoras. En las antenas parabólicas transmisoras el reflector parabólico refleja la onda electromagnética generada por un dispositivo radiante que se encuentra ubicado en el foco del reflector parabólico, y los frentes de ondas que genera salen de este reflector en forma más coherente que otro tipo de antenas, mientras que en las antenas receptoras el reflector parabólico concentra la onda incidente en su foco donde también se encuentra un detector. Normalmente estas antenas en redes de microondas operan en forma full duplex, es decir, trasmiten y reciben simultáneamente.
Las antenas parabólicas suelen ser utilizadas a frecuencias altas y tienen una ganancia elevada.

Tipos de antenas parabólicas

Atendiendo a la superficie reflectora, pueden diferenciarse varios tipos de antenas parabólicas, los más extendidos son los siguientes:

  • La antena parabólica de foco centrado o primario, que se caracteriza por tener el reflector parabólico centrado respecto al foco. 



  • La antena parabólica de foco desplazado u offset, que se caracteriza por tener el reflector parabólico desplazado respecto al foco. Son más eficientes que las parabólicas de foco centrado, porque el alimentador no hace sombra sobre la superficie reflectora.




  • La antena parabólica Cassegrain, que se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco, el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras, o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras.


Partes de una antena parabólica

  • Reflector parabólicoes el disco que se encarga de recibir las señales provenientes del satélite. Este reflector recibe rayos de señales a muy alta frecuencia, que se pueden considerar paralelos entre sí, y que al reflejarse sobre él, se concentran en un punto denominado foco. 
  • Soporte del conjunto receptor: estructura mecánica que soporta el plato parabólico y los elementos de la unidad externa. Dispone de varios puntos de ajuste para que la orientación de la antena se pueda realizar de la forma correcta.

  • LNB: (Low Noise Block = Bloque de Bajo Ruido). Es la parte principal de la antena parabólica y se encarga de convertir las señales de muy alta frecuencia (microondas) en frecuencias Intermedias (FI), que se puedan distribuir con facilidad por la instalación cableada del usuario.


  • Alimentador: se encarga de recoger y guiar las ondas de los reflectores parabólicas hacia el conversor LNB. Se usa principalmente en las que son de foco primario. 







Instalación





1 comentario:

  1. Una explicación muy buena sobre una
    antena parabólica! Un gran invento que nos permite estar en contacto e informados.

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar