lunes, 26 de marzo de 2012

Orientación y polarización de una antena parabólica

En esta guía hablaremos de los más comunes, el Hispasat y el Astra 19'2º.

Cuando hablamos de Hispasat y Astra en realidad nos referimos a la señal que emiten las plataformas, pues en realidad existen muchos satélites emitiendo lo mismo en distintas posiciones para cubrir la mayor superficie terrestre posible. Por lo tanto, nos valdrá captar la señal de cualquiera de la plataforma deseada.
Concretamente, Hispasat emite con tres satélites para Europa, el Hispasat 1B, 1C y 1D. Astra sin embargo tiene nada más y nada menos que ocho satélites, Astra 1B, 1C, 1E, 1F, 1G, 1H y 2C.


Cada uno tiene sus canales, siendo el Hispasat el que tiene más en español. Sin embargo, en Astra 19'2º encontraremos muchos más, y en abierto, aunque la mayoría en alemán. En ambos podremos encontrar en abierto los canales autonómicos españoles, en su emisión especial internacional.
La plataforma española de pago, Digital+ , se encuentra en ambos.
Pero lo mejor es que eches un vistazo a la lista de canales de Hispasat  y la lista de canales de Astra  y decidas por ti mismo.

Y bien, llegó el momento de orientar nuestra parabólica hacia el satélite que queramos.
Necesitamos tres datos para lograrlo: azimut, elevación y polarización del LNB.


Azimut

Es la posición del plato en plano horizontal respecto del norte. Se mide en grados.



Elevación

Es la inclinación en la que llega el haz de señal del satélite hasta nuestra parabólica. Se mide en grados y valiéndonos de lo que venga marcado en el soporte del plato.

Polarización

Es la rotación que debe tener el LNB respecto a la vertical del suelo. Se mide en grados.
Todos estos datos dependen de dos factores:
  • Nuestra posición geográfica
  • La posición del satélite cuya señal queramos captar
También puedes usar el Dishpointer, usando Google Maps como base. En este último, el valor 'LNB Skew' corresponde a la polarización. Para buscar en la lista de satélites, el Astra es el 19.2E Astra y el Hispasat el 30.0W Hispasat 1C/1D



No hay comentarios:

Publicar un comentario