miércoles, 22 de febrero de 2012

CÓMO VER LA TDT EN ZONA DE SOMBRA

 La TDT ha llegado definitivamente a España. El apagón analógico ya es una realidad que no tiene vuelta atrás y el despliegue de la TDT alcanza al 98% de los hogares españoles.
Pero la TDT presenta zonas de sombra. Existe un 2% de la población que no tendrá acceso a la televisión digital o que encontrándose en zonas cubiertas por el despliegue terrestre recibirán con dificultad la señal.
En nuestra empresa hemos estado estudiando posibles alternativas para este 2% y hemos desarrollado una solución que se basa en una cabecera modular que hemos llamado Digital To TV (DTTV).
Esta solución es alternativa a la TDT por satélite, que aunque a primera vista pueda parecer más sencilla, tiene bastantes inconvenientes, como por ejemplo, que se concede acceso a la TDT satélite únicamente bajo una autorización administrativa. Por otro lado, solamente los canales a nivel nacional tienen permiso para emitir por esta vía, quedando los canales autonómicos y locales fuera de emisión. Además los usuarios deben usar un decodificador especial y por tanto, más caro. También deben adaptar la instalación de recepción del edificio a las señales de satélite, obligando a cambiar la antena y los amplificadores. Todo esto hace que al final el coste total por usuario sea bastante elevado. Sin olvidar el desagradable impacto que produce la visión de un horizonte de antenas parabólicas en un paraje de montaña.
La alternativa que proponemos evita todos estos problemas ya que no habría necesidad de cambiar las instalaciones de los edificios, ni pedir autorizaciones ni comprar decodificadores especiales. Se retransmitiría exactamente la misma señal de TDT que en el resto de la comarca con cobertura.
¿Y qué necesitamos para aplicar la solución que proponemos? Únicamente que en alguna ubicación cercana al municipio se reciba señal de TDT, aunque el nivel y la calidad esté muy deteriorada (hasta un MER mínimo de 19 dB). La idea básica consiste en captar esta señal, regenerarla y volver a re-emitirla. La cabecera contiene un módulo que elimina todos los errores de la señal y genera una nueva señal con el mismo grado de calidad que la señal original.  Seguidamente, otro módulo amplifica la señal regenerada antes de ser radiada por las antenas. La cabecera es también capaz de ubicar la señal de salida en cualquier canal, incluso en el mismo canal que se recibe (isofrecuencia). Esto es muy práctico, ya que de esta forma no sería necesario solicitar un permiso administrativo para solicitar un nuevo canal de emisión.
Cada población tiene unas particularidades orográficas que necesitan del estudio particular de la zona para la aplicación de esta solución. Por ejemplo, puede darse el caso de un núcleo rural totalmente rodeado de montañas, excepto por un corredor. Se podría usar este corredor para captar la señal procedente de un centro emisor situado a una decena de kilómetros mediante antenas directivas colocadas en una torreta del municipio. Y una vez obtenida la señal, regenerarla mediante la cabecera y retransmitirla a la población. La aplicación práctica de esta solución se puso en funcionamiento en el pueblo de Azazeta, en Álava. En la imagen inferior se ilustra el ejemplo.
Con esta solución, los pueblos en zona de sombra de la TDT recibirán la señal como el resto de la comarca. Los usuarios podrán comprar el receptor de TDT o televisor con TDT incorporado que prefieran y donde quieran, y disfrutarán de todas las ventajas incorporadas en la TDT. El desembolso que comporta para el municipio es totalmente asumible, siendo el coste por usuario equivalente a un receptor TDT simple para una localidad de 200 habitantes. Y el pueblo podrá mantener su encanto natural evitando el impacto visual de las parabólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario